SEMINARIO TIC
En el último
seminario de TIC (de la información y comunicación) hemos contado con la gran
visita de Miguel Ángel, pedagogo y tiflotécnico (persona encargada en tratar con
personas ciegas).
Dicha visita se
ha basado en una explicación sobre la ceguera, así como de los recursos con los
que cuentan estas personas con tal discapacidad.
Miguel Ángel nos
ha hablado sobre la existencia de un curso para aprender braille y, poder
así, conocer con mayor profundidad todo
aquello que conlleva la ceguera.
Posteriormente
se ha centrado en los siguientes aspectos, entre otros:
➢ ¿De qué dos formas surge la ceguera?
➢ Tipos de ceguera.
➢ Materiales, recursos, instrumentos...
➢ ¿Qué es la agudeza visual?
● ¿De qué dos formas surge la ceguera?
- Congénita: es
aquella en la que, durante el parto o durante este, la persona contrae ceguera.
- Adquirida: es
aquella la cual se adquiere a lo largo de la vida y puede ser debido a
accidentes, enfermedad, pérdida...
Una vez señalado
esto, y tras la realización de una pregunta por parte de un compañero, Miguel
Ángel nos contó de que forma surgió en él la ceguera. Él nació bien y sin
problema alguno. Sin embargo, fue a los 13 años cuando adquirió ceguera por atrofia
en el nervio óptico.
El 80% de la
información que recogemos las personas es a través de la vista. Por ello,
cuando una persona sufre ceguera tiene que desarrollar los demás sentidos con
los que cuenta todo ser humano para poder seguir con su día a día.
●
Tipos
de ceguera.
- Total: la
ceguera total es aquella que no permite obtener visión alguna.
- Parcial: la ceguera parcial es aquella que
permite, en cierto sentido, tener algo de visión, pero poca.
Anteriormente,
he aludido a que Miguel Ángel tiene ceguera adquirida. Pues bien, además de ser
adquirida es ceguera parcial la que presenta (puede ver algo pero por ejemplo a
nosotros y nosotras nos pidió que si teníamos alguna duda no levantáramos la
mano ya que no la vería, mejor que lo llamáramos por su nombre).
● Materiales, recursos, instrumentos...
Por un lado, con
la ceguera total se trabaja con instrumentos tiflotécnicos. Tales instrumentos
hacen referencia al conjunto de técnicas, conocimientos y recursos encaminados
a procurar a los ciegos y deficientes visuales los medios oportunos para la
correcta utilización de la tecnología con el fin de favorecer su autónoma
personal y plena integración social, laboral y educativa.
Hay muchas
personas que tienen fotofobias, miedo a la oscuridad, y miedos nocturnos. Por
ello, para prevenir esto, pues lo que hacen es resaltar los colores oscuros
sobre los colores claros o los colores claros sobre los oscuros.
Por otro lado,
son muchos los programas con los que cuentan, los cuales le hace más fácil la
realización de ciertas tareas. Algunos de ellos son:
–
Zalfest:
Este es un programa destinado para aquellos y aquellas con ceguera total. Es un
recurso bastante caro pero que, gracias a la ONCE, es prestado como adaptación
a usuarios.
–
Teclados:
En ellos hay una gran variedad de contraste de colores para el campo y las
teclas están más separadas.
Además hay
teclados con tecleo braille en el cual hay 6 teclas y presenta una capacidad
limitada.
–
Materiales
tiflotécnicos: braille....++++buscar información.
–
Síntesis
de voz Jaus: es un programa que permite sintetizar los iconos o situación del
puntero de un lado a otro en los ordenadores.
–
Portatiel:
el portatiel es una impresora que hace que en los papeles salga letra braille.
Para convertir un texto en braille tiene que tener un RTF y además en ese texto
la lectura es lineal, es decir, se muestra en un solo renglón (no se ven los
párrafos).
–
Landa:
procesador de matemáticas. Dichos cálculos, como el braille es lineal, también
se hacen de forma lineal.
–
Biblioteca
Nacional: Dicha biblioteca está en la ONCE y es gratuita. A ella se puede
acceder a través del Gestor ONCE de libros digitales, y pueden acceder todos
los usurarios, sean afiliados a la ONCE o no.
● ¿Qué es la agudeza visual?
Según nos
comentaba Miguel Ángel, la agudeza visual es aquella distancia a la que se
perciben objetos o paisajes. Sin embargo, lo que una persona sin ceguera puede
ver a 100 metros una persona con ceguera tiene que arrimarse nueve veces más para poder verla o, lo que es lo mismo,
esa persona debe de tener aquello que quiere ver a una distancia del largo de
su brazo.
Para concluir,
me gustaría añadir mi propio punto de vista relacionado con el tema en
cuestión.
Son muchas las
personas las que pueden o no tener cierta información acerca de las distintas discapacidades
con las que cuentan gran parte del ser humano. Sin embargo, cuando se trata con
dichas personas, aunque no sea mucho tiempo, cuando se obtiene una mayor
información de mejor calidad.
A lo largo de la
carrera deberíamos de contar con más experiencias como estas ya que es algo que
de una forma, directa o indirecta, nos afecta a nosotros y nosotras como
futuros docentes, además de poder afectarnos personalmente.
“No
existen grados de deficiencias, solo las propias incapacidades y diferencias
que unas personas tienen con respecto a otras”.
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