viernes, 10 de abril de 2015

Análisis canción de Disney, "Los tres cerditos". Lucía Pérez Vera


Los tres cerditos
A continuación haré el análisis de una canción de Disney, en este caso es un cuento popular y he escogido esta canción porque a mis alumnos de las practicas les encantaba ver el vídeo de este cuento y casi la mayoría se sabia la canción. En esta entrada veremos el análisis ademas de opinión personal y cómo lo trabajaría yo en clase.

En el cuento de los tres cerditos podemos ver una canción muy pegadiza con la que podemos trabajar muchos aspectos en el aula con alumnos/as de infantil, puesto que el público al que va dirigido es a niños y niñas entre 2 y 8 años.
Este cuento fue creado por Walt Disney en 1993, basada en la tradicional fabula de los tres cerditos y la música, que es en lo que nos vamos a centrar, fue compuesta por Carl Stalling.
En el cuanto la canción es interpretada por los tres cerditos en el momento en el que cada uno esta construyendo su casa. Mientras que cada hermano edifica su casa, cada uno canta una estrofa haciendo referencia al material con el que la construyen.

Resaltamos el momento en el que el cerdito de la casa de paja, el cual toca un flautín, y el de la casa de madera, el cual toca un violín, están cantando, bailando y jugando, y lo peor burlándose del otro cerdito que esta construyendo la casa de cemento y ladrillos.
Esta escena tiene lugar justo después de que los dos primeros cerditos terminasen de construir sus respectivas casas.






Los dos primeros le dicen al último en la canción: "no tiene tiempo de jugar, de bailar, de cantar, solo sabe trabajar, trabajar, trabajar”.




El cerdito que está haciéndose la casa de ladrillos y cemento, al escuchar las palabras de sus hermanos, les contesta muy enfadado: “trabajar es importante, no me puedo distraer, ya veréis si viene el lobo, muy seguro yo estaré”.




Los otros dos cerditos al oírlo empiezan a reír y a reír, y le responden al tercero con risas y cantando felices: “¿quién teme al lobo feroz, al lobo, al lobo?, ¿quién teme al lobo feroz, al lobo, al lobo?”.

De repente mientras que los dos cerditos primeros están cantando por el campo y jugando, aparece el lobo y  sin que sea visto los observa como dicen:
“en la nariz le pegaré; un nudo yo le haré; una patada le daré; en el barro lo hundiré”. Al instante ya no parecían tan valientes, puesto que el lobo los sorprende, y ellos dos salen corriendo cada uno a su casa, con un gran susto y temblando de miedo.


El lobo visita primero la casa del cerdito que la había construido de paja y de un soplo la derriba.


Después persigue al cerdito de la casa de paja hasta llegar a la del cerdito que la hizo de madera. Una vez en la casa de madera el lobo intenta engañar a los dos cerditos haciéndose pasar por un cordero, pero estos dos no le creen y como no le abren la puerta el lobo sopla varias veces hasta que la casa de madrea también es derribada.


Los dos cerditos salen corriendo hasta la casa de cemento y ladrillos de su hermano, el cual está tocando el piano. Al llegar a esta casa los dos cerditos están muy asustados y se meten debajo de la cama, mientras que el otro cerdito les dice: “veis, os dije que pasaría, si ese lobo aparecía, que solo el ladrillo resistiría, ahora al menos a salvo estáis”.


De pronto aparece el lobo disfrazado de vendedor de cepillos pero su engaño no funciona porque los tres cerditos no le creen. El lobo enfadado porque no le han abierto la puerta se pone a sopla y a soplar, pero esta vez no le funciona esa técnica puesto que esta casa es resistente y no la puede derribar soplando.


El lobo no se da por vencido y decide meterse en la casa a través de la chimenea, pero lo que no sabe es que el cerdito de esa casa le tiene una trampa preparada, tiene un gran caldero en el fuego de la chimenea lleno de agua caliente. Cuando el lobo desciende por la chimenea y entra dentro de la casa, se quema el culo y sale disparado.

     

El cuento acaba por un lado, con el lobo corriendo arrastrando el culo por que se ha quemado y por otro lado, con los tres cerditos cantando, bailando y tocando cada uno su instrumento, la canción que cantan es: “¿quién teme al lobo feroz, al lobo, al lobo?, ¿quién teme al lobo feroz, al lobo, al lobo?”. Mientras que están cantando el cerdito de la casa de ladrillos y cemento pega dos pequeños golpes en el piano y muy asustados el cerdito de la casa de paja y el de la casa de madera se vuelven a esconder debajo de la cama, al tiempo que el primero se ríe.


 

En este cuento podemos ver muy claro que el trabajo, el esfuerzo y la dedicación siempre tienen recompensa, y que el mínimo esfuerzo, tarde o temprano acaba fallando.
El cuento muestra al cerdito mayor trabajando mas haciendo la casa de ladrillo, pero no podrá jugar con sus hermanos más pequeños. Sin embargo, sus hermanos que hicieron sus casas con materiales menos fuertes pudieron jugar y divertirse.
Lo que queremos resaltar con este cuento es que el lobo no pudo derribar la casa del hermano mayor porque este le había dedicado tiempo y esfuerzo, mientras que la casa de paja y madera el lobo si pudo derribarlas porque los otros cerditos trabajaron poco para poder jugar. Siempre hay tiempo para disfrutar puesto que no todo es trabajar, pero eso sí, el trabajo hay que realizarlo bien.
Con este cuento Con este cuento podemos trabajar en el aula varios valores:
  • ·         Esfuerzo: Lo podemos ver puesto que con el esfuerzo todo se puede conseguir, pero si en aquello que hacemos no ponemos esfuerzo, no nos saldrá bien y no obtendremos un buen resultado, tal como le paso a los dos primeros cerditos, que quisieron terminar pronto para poder jugar.

Sin embargo, el tercer cerdito si se esforzó al hacer su casa, con lo cual tuvo buenas consecuencias, el lobo no derribo su casa y estuvieron a salvo.
  • ·         Solidaridad: este valor lo vemos en los tres cerditos, puesto que se solidarizaron unos con otros. Cuando el primero perdió su casa de paja, su hermano lo dejo entran sin ningún problema y sin pedirle nada a cambio. A continuación, cuando la casa del de madera, donde se encontraban los dos cerditos, fue derribada por el lobo, el hermano mayor los cobijó en su casa de ladrillo para evitar que el lobo se los comiera. Este último les podría haber recriminado que fueron vagos y se burlaron de él.

Los distintos valores que ahí se les puede explicar a los alumnos/as e intentar que se den cuenta de lo que han observado en el vídeo y plantearles preguntas como: ¿Qué les hubiese pasado si el hermano mayor no hubiera abierto la puerta?; ¿y si no hubiera construido la casa de ladrillo?
Para finalizar, también recrearía en el aula el cuento, rotando los papeles de los personajes para desarrollar empatía en los alumnos y para que, en la medida de lo posible, sean capaces de sentir lo que los personajes del cuento sienten.

Bibliografía:



Análisis realizado por Lucía Pérez Vera

2 comentarios:

  1. EXCELENTÍSIMO!!! EL PROCEDIMIENTO QUE SE DA EN EL CUENTO.
    LA FACILIDAD QUE NOS BRINDA A LOS DOCENTES PARA TRABAJAR EN CLASE.

    ResponderEliminar