Los tres cerditos
A continuación haré el análisis de una canción de Disney, en este caso es un cuento popular y he escogido esta canción porque a mis alumnos de las practicas les encantaba ver el vídeo de este cuento y casi la mayoría se sabia la canción. En esta entrada veremos el análisis ademas de opinión personal y cómo lo trabajaría yo en clase.
En el cuento de los tres cerditos podemos ver una canción muy pegadiza con la que podemos trabajar muchos aspectos en el aula con alumnos/as de infantil, puesto que el público al que va dirigido es a niños y niñas entre 2 y 8 años.
En el cuento de los tres cerditos podemos ver una canción muy pegadiza con la que podemos trabajar muchos aspectos en el aula con alumnos/as de infantil, puesto que el público al que va dirigido es a niños y niñas entre 2 y 8 años.
Este cuento fue creado por Walt Disney en 1993, basada en la tradicional fabula de
los tres cerditos y la música, que es en lo que nos vamos a
centrar, fue compuesta por Carl Stalling.
En el cuanto la canción
es interpretada por los tres cerditos en el momento en el que cada uno esta construyendo
su casa. Mientras que cada hermano edifica su casa, cada uno canta una estrofa
haciendo referencia al material con el que la construyen.
Resaltamos el momento en el que el cerdito
de la casa de paja, el cual toca un flautín, y el de la casa de madera, el cual
toca un violín, están cantando, bailando y jugando, y lo peor burlándose del
otro cerdito que esta construyendo la casa de cemento y ladrillos.
Esta escena
tiene lugar justo después de que los dos primeros cerditos terminasen de construir
sus respectivas casas.
Los dos primeros le dicen al último en
la canción: "no tiene tiempo de
jugar, de bailar, de cantar, solo sabe trabajar, trabajar, trabajar”.
El cerdito que está haciéndose la casa
de ladrillos y cemento, al escuchar las palabras de sus hermanos, les contesta
muy enfadado: “trabajar es importante, no
me puedo distraer, ya veréis si viene el lobo, muy seguro yo estaré”.
Los otros dos cerditos al oírlo empiezan
a reír y a reír, y le responden al tercero con risas y cantando felices: “¿quién teme al lobo feroz, al lobo, al lobo?,
¿quién teme al lobo feroz, al lobo, al lobo?”.
De repente mientras que los dos cerditos
primeros están cantando por el campo y jugando, aparece el lobo y sin que sea visto los observa como dicen:
“en la nariz le pegaré; un nudo yo le
haré; una patada le daré; en el barro lo hundiré”. Al instante ya no parecían
tan valientes, puesto que el lobo los sorprende, y ellos dos salen corriendo
cada uno a su casa, con un gran susto y temblando de miedo.
El lobo visita primero la casa del
cerdito que la había construido de paja y de un soplo la derriba.
Después persigue al cerdito de la casa
de paja hasta llegar a la del cerdito que la hizo de madera. Una vez en la casa
de madera el lobo intenta engañar a los dos cerditos haciéndose pasar por un
cordero, pero estos dos no le creen y como no le abren la puerta el lobo sopla
varias veces hasta que la casa de madrea también es derribada.
Los dos cerditos salen corriendo hasta
la casa de cemento y ladrillos de su hermano, el cual está tocando el piano. Al
llegar a esta casa los dos cerditos están muy asustados y se meten debajo de la
cama, mientras que el otro cerdito les dice: “veis, os dije que pasaría, si ese lobo aparecía, que solo el ladrillo resistiría,
ahora al menos a salvo estáis”.
De pronto aparece el lobo disfrazado de vendedor
de cepillos pero su engaño no funciona porque los tres cerditos no le creen. El
lobo enfadado porque no le han abierto la puerta se pone a sopla y a soplar,
pero esta vez no le funciona esa técnica puesto que esta casa es resistente y
no la puede derribar soplando.
El lobo no se da por vencido y decide
meterse en la casa a través de la chimenea, pero lo que no sabe es que el
cerdito de esa casa le tiene una trampa preparada, tiene un gran caldero en el
fuego de la chimenea lleno de agua caliente. Cuando el lobo desciende por la
chimenea y entra dentro de la casa, se quema el culo y sale disparado.
El cuento acaba por un lado, con el lobo
corriendo arrastrando el culo por que se ha quemado y por otro lado, con los
tres cerditos cantando, bailando y tocando cada uno su instrumento, la canción
que cantan es: “¿quién teme al lobo
feroz, al lobo, al lobo?, ¿quién teme al lobo feroz, al lobo, al lobo?”.
Mientras que están cantando el cerdito de la casa de ladrillos y cemento pega
dos pequeños golpes en el piano y muy asustados el cerdito de la casa de paja y
el de la casa de madera se vuelven a esconder debajo de la cama, al tiempo que
el primero se ríe.
En este cuento podemos ver muy claro que
el trabajo, el esfuerzo y la dedicación siempre tienen recompensa, y que el mínimo
esfuerzo, tarde o temprano acaba fallando.
El cuento muestra al cerdito mayor trabajando
mas haciendo la casa de ladrillo, pero no podrá jugar con sus hermanos más
pequeños. Sin embargo, sus hermanos que hicieron sus casas con materiales menos
fuertes pudieron jugar y divertirse.
Lo que queremos resaltar con este cuento
es que el lobo no pudo derribar la casa del hermano mayor porque este le había
dedicado tiempo y esfuerzo, mientras que la casa de paja y madera el lobo si pudo
derribarlas porque los otros cerditos trabajaron poco para poder jugar. Siempre
hay tiempo para disfrutar puesto que no todo es trabajar, pero eso sí, el
trabajo hay que realizarlo bien.
Con este cuento Con este cuento podemos trabajar
en el aula varios valores:
- · Esfuerzo: Lo podemos ver puesto que con el esfuerzo todo se puede conseguir, pero si en aquello que hacemos no ponemos esfuerzo, no nos saldrá bien y no obtendremos un buen resultado, tal como le paso a los dos primeros cerditos, que quisieron terminar pronto para poder jugar.
Sin embargo, el tercer cerdito si se esforzó al hacer su casa, con lo cual
tuvo buenas consecuencias, el lobo no derribo su casa y estuvieron a salvo.
- · Solidaridad: este valor lo vemos en los tres cerditos, puesto que se solidarizaron unos con otros. Cuando el primero perdió su casa de paja, su hermano lo dejo entran sin ningún problema y sin pedirle nada a cambio. A continuación, cuando la casa del de madera, donde se encontraban los dos cerditos, fue derribada por el lobo, el hermano mayor los cobijó en su casa de ladrillo para evitar que el lobo se los comiera. Este último les podría haber recriminado que fueron vagos y se burlaron de él.
Los distintos valores que ahí se les
puede explicar a los alumnos/as e intentar que se den cuenta de lo que han
observado en el vídeo y plantearles preguntas como: ¿Qué les hubiese pasado si
el hermano mayor no hubiera abierto la puerta?; ¿y si no hubiera construido la
casa de ladrillo?
Para finalizar, también recrearía en el aula el cuento, rotando los papeles de los personajes para desarrollar empatía en los alumnos y para que, en la medida de lo posible, sean capaces de sentir lo que los personajes del cuento sienten.
Bibliografía:
Para finalizar, también recrearía en el aula el cuento, rotando los papeles de los personajes para desarrollar empatía en los alumnos y para que, en la medida de lo posible, sean capaces de sentir lo que los personajes del cuento sienten.
Bibliografía:
- Vídeo de esta canción, "Los tres cerditos"
- Las imágenes han sido extraídas del vídeo del enlace anterior.
Análisis realizado por Lucía Pérez Vera
EXCELENTÍSIMO!!! EL PROCEDIMIENTO QUE SE DA EN EL CUENTO.
ResponderEliminarLA FACILIDAD QUE NOS BRINDA A LOS DOCENTES PARA TRABAJAR EN CLASE.
muy buen trabajo.
ResponderEliminar