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Anuncio IKEA
Valores y contravalores en la publicidad
Anuncio 1: IKEA
Valores:
Tras el visionado del
primer anuncio, en primer lugar mencionare el valor de la empatía reflejado en el momento en el que la “presentadora” les
brinda la carta que han escrito sus hijos/as a cada padre, estos se ponen en el
lugar de sus propios hijos y comprenden además de entender la reflexión que
habían hecho en la carta, incluso llegaron a reconocer que era cierto lo que
sus hijos pedían, que pasaran más tiempo con ellos/as, por la causa de estar
demasiado tiempo trabajando o simplemente un pensamiento erróneo aquel de
pensar que la falta de cariño se puede remplazar con un solo juguete.
El segundo valor, que he
podido observar en este anuncio, es la amistad
reflejada en cada padre y madre, que tras
admitir y reconocer su fallo y hacer una reflexión de este no dudan ni
un segundo en ser amigos fieles de sus hijos y por lo tanto cumplir el pedido
en el cual la mayoría de los niños/as habían coincidido.
Quizás el altruismo puede ser un valor que desde
mi punto de vista podemos verlo en el momento que los padres deciden resolver
ellos solos el problema de forma desinteresada, es decir sin pedir nada a
cambio, a sus hijos/as, porque en realidad la carencia afectiva es provocada de
los padres hacia los hijos/as.
En cuanto al valor de la justicia puedo verlo enfocado quizás en
el momento que los padres deciden cumplir los deseos de sus hijos/as, es decir,
pasar más tiempo con ellos/as, por lo que a mi modo de verlo se hace justicia
porque en realidad ese tiempo antes no se lo habían dado y una vez que los
hijos demandan el tiempo con sus padres estos últimos se los dan sin problema
alguno.
El valor de la responsabilidad, la veo reflejada en
este anuncio en el momento que los padres asumen sus errores con
responsabilidad al igual que con la misma responsabilidad le ponen solución a
la exigencia de sus hijos/as, es decir les prometen que de verdad van a pasar
más tiempo con ellos/as o por lo menos intentar compartir más momentos con sus
hijos/as.
Autonomía, del mismo modo que algunos de los descritos
anteriormente lo veo reflejado en los padres, en el momento que por iniciativa
propia buscan solución a sus problemas, tras haberles pedido sus hijos a través
de cartas que estén más tiempo con ellos/as.
El valor del amor, lo vemos reflejado tanto en los
padres como en sus hijos/as, en el momento del anuncio que los hijos/as les
escriben a sus padres lo que sienten para que ellos/as puedan rectificar y
aprender además de los errores, si los hijos/as no sintieran nada por sus
padres no les presentaría sus inquietudes, al igual que en los padres en el
momento que lloran porque sus hijos/as les dicen que quieren pasar más tiempo
con ellos/as, y de verdad sienten amor por sus hijos/as por lo que se sienten
mal con ellos mismos y quieren reparar esa carencia de tiempo.
Libertad, lo vemos expuesto en el momento que los niños/as
escriben las cartas y se les da total libertad para que escriban que es lo que
le pedirían a sus papás y mamás en la carta, cada uno puso lo que él/ella
quería pedirle por Navidad a sus padres, con total libertad, en otro momento en
el cual vemos reflejado este valor es cuando se le pregunta a los niños/as qué
si preferían mandar la carta a los Reyes Magos o a sus papás, aunque la mayoría
respondiera que a sus papás decidieron esa opción con total libertad.
Cooperación, reflejado quizás en el momento que algunos de los
padres de los hijos deciden entre los dos buscar una solución para sus
problemas, es decir pasar más tiempo con sus hijos y como pasar más tiempo con
ellos, como podría ser a través del juego, o en la cena…
. Contravalores: Tras un profundo
visionado del anuncio y tras analizar con bastante detenimiento este, he sido capaz de encontrar un
contravalor no muy claro, pero que tras pensarlo con delicadeza te das cuenta
de que en verdad sí lo es, me refiero al momento en el que los niños le escriben
a sus padres la carta con lo que cada uno le pediría a sus papás, cuando la
carta enviada llega a ojos del destinatario y estos la leen no se sorprenden para nada que sus hijos
les estén pidiendo que pasen más tiempo con ellos, por lo que hay es cuando
vemos reflejado el contravalor, el no asombro de los padres quiere decir que
saben perfectamente que pasan poco tiempo con ellos y aun sabiéndolo, no
complacen los deseos de sus hijos.
Anuncio 2: COCA COLA
Valores:
Libertad, en este segundo anuncio lo vemos reflejado en el
momento que el niño le dice a su padre que ha crecido y que tiene libertad de
opinión, al igual que tiene libertad para escoger y comprar su ropa del mismo
tiene ha preferido dejar de ser del Real Madrid, para comenzar a formar parte
del club del Atlético de Madrid.
Verdad, lo podemos ver en el momento que el niño le dice a
su padre que ha dejado de ser del Real Madrid para ser del Atlético, que además
su corazón está ocupado. El niño ha preferido decirle la verdad a su padre y
herirle en cierto modo, y no esconderlo dejando así más “dolor” en el padre no
solo por su decisión si no por defraudarlo y mentir.
Cooperación, reflejado quizás en el momento que el niño le
pregunta a su padre que como harán para decirle al abuelo que ya no es del
Madrid, el padre le dice que no se preocupe que pensando entre los dos se les
ocurrirá una gran idea y así el abuelo no se preocupará y no le sentará tan
mal.
Amistad, por un lado en el momento que la niña, “novia”, le
dice a el niño que si quiere jugar con él al futbol en este momento se ve
reflejado la amistad y como existe entre ellos juegan al futbol, y por otro
lado la amistad que existe entre padre-hijo, porque el niño no tiene ningún
reparo en decirle lo que siente y no le esconde nada, como si de amigo se
tratase y que el padre entiende su nuevo pensamiento, ser del Atlético, y no le
reprocha nada, existe una cordial amistad entre ellos.
Valentía, está es clara en el niño en el momento que se lanza
a contarle a su padre la verdad, que no querrá seguir siendo “merengue”, esto
para ellos es algo importante ya que la amistad entre “colchoneros” y
“merengues” no existe, por lo que el niño podía haber tenido miedo en contarle
su verdad y en ningún momento lo tuvo.
Apoyo, este si lo vemos reflejado tanto en el padre como en
el hijo, el padre comprende su cambio de opinión y le apoya para que siga
manteniendo ese pensamiento, porque en ocasiones no se comparten las mismas
opiniones y es bueno este valor.
Empatía, este
valor está reflejado en el segundo anuncio en el momento que el padre se pone
en la postura de su hijo y entiende que cambie de opinión, y no ocurre ningún
problema porque ante todo son personas y por lo tanto se tienen diferentes
posturas, gustos, por ello el padre se pone en el lugar de su hijo.
Respeto hacía normas y personas, en este caso más que
respeto hacía las normas es respeto hacia las personas, el padre respeta a su
hijo por lo que conlleva además respetar sus opiniones.
. Contravalores: Una vez analizado el
anuncio con grandes dificultades he sido capaz de encontrar un contravalor que
no estaba explícito en el anuncio pero que tras varias meditaciones he sido
capaz de entender ese contravalor.
Es en el momento que el
hijo le cuenta a su padre que su corazón está ocupado y ha dejado de ser del
Real Madrid, que entiende que le duela que deje de ser merengue pero es su
decisión, he aquí el contravalor, el niño sabe perfectamente que su padre ha
puesto mucho empeño para que sea madridista incluso en el momento de su
nacimiento ya tenía el carnet de socio del Madrid, y aun sabiendo el niño todos
los esfuerzos y lo gratificante que es para su padre que sea del Real Madrid,
deja de serlo porque ha encontrado una pareja y ella es del Atlético
Integración en el aula de infantil y valoración de los
aspectos que se trabajarían
Anuncio: 1IKEA
Para integrar este
anuncio en el aula lo podríamos hacer de tal manera que, por un lado les
hagamos ver a los niños más grande, que quizás hay algo más importante que un
juguete, los juguetes está bien tenerlos para poder jugar con ellos, pero
también hay algo muy importante y es que a un papá y a una mamá hay que
quererlos muchísimo y hay que obedecerles en todo lo que nos pidan, hay que
ayudar a montar la mesa con los papás, hay que ayudarles a hacer las camas, hay
que respetarles y no hablarles mal, porque lo que nuestros papás quieren es lo
mejor para nosotros y si no les respetamos y no les hacemos caso se pueden
enfadar y los Reyes Magos verán que nos potamos mal y que no les hacemos caso,
entones los Reyes Magos se pueden poner tristes y si se ponen tristes no nos
traerán ningún regalo.
Y por otro lado para
trabajarlo en el aula de infantil pero con la colaboración de los padres,
colaboración que está a pie de calle y que se exige una cordial relación entre
la escuela-padres.
Podemos hacerle entender
a los padres tras hacer un visionado del anuncio que los padres cometemos un
error y es que pensamos que nuestros hijos con que estén jugando con los juguetes
y que tengan mucha variedad de estos, no tenemos que pasar tiempo con ellos y
cuando les pedimos a los niños que nos digan que es lo que les dirían a sus
papás, lo que más reclamen es la falta de tiempo con ellos, ya sea para jugar o
ya sea para cenar.
Anuncio 2: COCA COLA
En este anuncio quizás lo
que más podríamos trabajar sería en la relación escuela-familia.
Como anteriormente he
señalado tras hacer previamente un visionado del anuncio, podríamos hacerles
ver que aunque los padres tengamos un pensamiento los hijos pueden tener otro
totalmente diferente al nuestro y que por eso no van a dejar de ser nuestros
hijos o no les tenemos porque querer menos.
Otro aspecto que
podríamos trabajar sería que a los niños/as no hay que tratarlos igual, los niños/as
cambian, cambian con el tiempo no solo se produce un cambio en la altura y en
el aspecto físico, también hay cambios en la personalidad y en la mente porque
ante todo es humano y cambia como todo en la vida. Como consecuencia no podemos
tratar de la misma forma a nuestro hijo/a con 3 años que cuando tenga 6 años al
igual que tampoco podemos tratar a dos hermanos/as de la misma forma teniendo o
sin tener la misma edad.
En cuanto al trabajo
dentro del aula y con los niños, niños algo más mayores, podríamos enfocarlo de
tal manera que, hagamos ver a los niños/as que aunque no compartan la misma
opinión que los padres, ante todo son nuestros padres, si no comparten nuestra
opinión no por ello tenemos que formar un escándalo y hacerles sentir mal, como
solución explicarles el porqué de nuestra opinión y hacerles ver que nuestra
forma de pensar es diferente a la de ellos.
Opinión personal
Anuncio 1: IKEA
Para mi parecer este anuncio
nos hace ver que los niños quieren muchos juguetes pero no es lo único que
quieren también quieren que sus papas y mamas pasen tiempo con ellos.
En la carta de los Reyes
Magos vemos que los niños como habitualmente hacen piden juguetes y más
juguetes a pesar de tener todo y más.
Pero vemos algo muy
importante en la carta que les escriben a los papás y mamás y lo que más abunda
en las cartas de los niños/as es que pasen más tiempo con ellos/as que jueguen
al futbol con los pequeños, que jueguen a los vaqueros, que cenen con ellos, en
definitiva, los niños quieren que sus padres pasen el mayor tiempo posible,
porque en realidad es una carencia afectiva que a veces descuidamos pero que
está ahí.
En el anuncio se ve
reflejado que los niños/as prefieren quedarse sin todos los regalos que habían
puesto en la carta de los Reyes Magos, y enviarles las cartas a sus papás, para
así hacerles ver que por muchos regalos que los Reyes les hicieran prefieren
estar 10 minutos más con sus padres.
Una de las respuestas que
da una de las madres de los niños/as tras saber que su hijo prefirió entregar
la carta a mamá que a los Reyes, fue que
no le sorprendía para nada que su hijo le pidiera que pasará más tiempo
con él, puesto que piensa que a veces los adultos pensamos que con un simple
juguete vamos a solventar la falta de cariño que tanto padres y madres a veces
descuidamos y cometemos un error al pensar que con un juguete esa falta va a
desaparecer y no es así, al niño en este caso le importo mucho más que su madre
supiera que de verdad él necesita estar más tiempo con ella, que seguir pidiendo
regalos a los Reyes Magos.
Cuando comienzas a leer
la carta que tu hijo/a te ha escrito por Navidad, empiezas a darte cuenta de
millones de cosas y una de ellas es que si tu hijo/a de verdad ha preferido
entregarte a ti la carta que a los Reyes Magos y además de eso escribe que
necesita estar más tiempo con los papás, te das cuenta que si lo escribe es
porque lo siente de verdad, este testimonio es el que da también una de las
madres en el anuncio.
Como conclusión tras a
ver analizado este anuncio, podría deducir que los adultos cometemos un grave
error al pensar que una carencia afectiva tan grande como pasar poco tiempo con
nuestros hijos, que a simple vista parece una cuestión sin importancia, no se
puede remplazar con un juguete.
Anuncio 2: COCA COLA
Para mi parecer el
anuncio de la coca cola nos deja ver una realidad no solo presente hoy en día,
si no presente durante décadas atrás, y es que los padres abuelos, tratamos a
nuestros hijos/as durante mucho tiempo igual, es decir, cuando tenemos 12 años
nos tratan como si siguiéramos estancados en el tiempo y solo habríamos
celebrado hasta nuestro siete cumpleaños.
En realidad es lo que
deja entrever el anuncio cuando el niño, le comenta a su padre que ya es mayor
y ha cumplido 12 años, ya sabe hacer la cama, es independiente para elegir su
ropa e incluso se puede quedar solo en casa de un amigo cuando salen sus
padres, por ello luego le dice que es capaz de pensar y tomar decisiones
propias, como que deja de ser del Real Madrid y su corazón ha pasado a ser atlético,
y es cuando aparece la “novia” vestida con la camiseta del Atlético, y es en
realidad cuando su padre entiende que ya es mayor, no solo porque ha tomado la
decisión de ser del Atlético, sino porque siente algo especial por una niña.
Algo que pregunta el niño
al padre es que como le explicaran que ya no es del Madrid a su abuelo, en este
tramo del anuncio nos dejan ver que a los más mayores nos cuesta entender que
las opiniones cambian de generación en generación y que no una misma opinión
perdura en el tiempo, es cambiante al igual que todo el entorno.
Para concluir podría
deducir por un lado, tanto a padres como a abuelos, les cuesta entender que los
hijos/as o nietos/as cambian y no es el mismo cuando tiene 7 años que como
cuando tiene 12, que en la medida que su edad, y cuerpo crece la mente se hace
más amplia por lo que no piensa de la misma forma.
Y que al igual que es
autónomo para hacer su cama o elegir su ropa, de la misma forma es autónomo
para decidir en este caso de que equipo de futbol ser.
TRABAJO REALIZADO POR ZAIRA ESPERANZA ACEVEDO.
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