viernes, 10 de abril de 2015

Análisis de los anuncios "IKEA" Y "COCA COLA"



ANUCIOS PUBLICITARIOS


















Anuncio IKEA

Valores y contravalores en la publicidad
Anuncio 1: IKEA
Valores:
Tras el visionado del primer anuncio, en primer lugar mencionare el valor de la empatía reflejado en el momento en el que la “presentadora” les brinda la carta que han escrito sus hijos/as a cada padre, estos se ponen en el lugar de sus propios hijos y comprenden además de entender la reflexión que habían hecho en la carta, incluso llegaron a reconocer que era cierto lo que sus hijos pedían, que pasaran más tiempo con ellos/as, por la causa de estar demasiado tiempo trabajando o simplemente un pensamiento erróneo aquel de pensar que la falta de cariño se puede remplazar con un solo juguete.
El segundo valor, que he podido observar en este anuncio, es la amistad reflejada en cada padre y madre, que tras  admitir y reconocer su fallo y hacer una reflexión de este no dudan ni un segundo en ser amigos fieles de sus hijos y por lo tanto cumplir el pedido en el cual la mayoría de los niños/as habían coincidido.
Quizás el altruismo puede ser un valor que desde mi punto de vista podemos verlo en el momento que los padres deciden resolver ellos solos el problema de forma desinteresada, es decir sin pedir nada a cambio, a sus hijos/as, porque en realidad la carencia afectiva es provocada de los padres hacia los hijos/as.
En cuanto al valor de la justicia puedo verlo enfocado quizás en el momento que los padres deciden cumplir los deseos de sus hijos/as, es decir, pasar más tiempo con ellos/as, por lo que a mi modo de verlo se hace justicia porque en realidad ese tiempo antes no se lo habían dado y una vez que los hijos demandan el tiempo con sus padres estos últimos se los dan sin problema alguno.

El valor de la responsabilidad, la veo reflejada en este anuncio en el momento que los padres asumen sus errores con responsabilidad al igual que con la misma responsabilidad le ponen solución a la exigencia de sus hijos/as, es decir les prometen que de verdad van a pasar más tiempo con ellos/as o por lo menos intentar compartir más momentos con sus hijos/as.
Autonomía, del mismo modo que algunos de los descritos anteriormente lo veo reflejado en los padres, en el momento que por iniciativa propia buscan solución a sus problemas, tras haberles pedido sus hijos a través de cartas que estén más tiempo con ellos/as.
El valor del amor, lo vemos reflejado tanto en los padres como en sus hijos/as, en el momento del anuncio que los hijos/as les escriben a sus padres lo que sienten para que ellos/as puedan rectificar y aprender además de los errores, si los hijos/as no sintieran nada por sus padres no les presentaría sus inquietudes, al igual que en los padres en el momento que lloran porque sus hijos/as les dicen que quieren pasar más tiempo con ellos/as, y de verdad sienten amor por sus hijos/as por lo que se sienten mal con ellos mismos y quieren reparar esa carencia de tiempo.
Libertad, lo vemos expuesto en el momento que los niños/as escriben las cartas y se les da total libertad para que escriban que es lo que le pedirían a sus papás y mamás en la carta, cada uno puso lo que él/ella quería pedirle por Navidad a sus padres, con total libertad, en otro momento en el cual vemos reflejado este valor es cuando se le pregunta a los niños/as qué si preferían mandar la carta a los Reyes Magos o a sus papás, aunque la mayoría respondiera que a sus papás decidieron esa opción con total libertad.
Cooperación, reflejado quizás en el momento que algunos de los padres de los hijos deciden entre los dos buscar una solución para sus problemas, es decir pasar más tiempo con sus hijos y como pasar más tiempo con ellos, como podría ser a través del juego, o en la cena…
. Contravalores: Tras un profundo visionado del anuncio y tras analizar con bastante detenimiento  este, he sido capaz de encontrar un contravalor no muy claro, pero que tras pensarlo con delicadeza te das cuenta de que en verdad sí lo es, me refiero al momento en el que los niños le escriben a sus padres la carta con lo que cada uno le pediría a sus papás, cuando la carta enviada llega a ojos del destinatario y estos la  leen no se sorprenden para nada que sus hijos les estén pidiendo que pasen más tiempo con ellos, por lo que hay es cuando vemos reflejado el contravalor, el no asombro de los padres quiere decir que saben perfectamente que pasan poco tiempo con ellos y aun sabiéndolo, no complacen los deseos de sus hijos. 










Anuncio 2: COCA COLA
Valores:
Libertad, en este segundo anuncio lo vemos reflejado en el momento que el niño le dice a su padre que ha crecido y que tiene libertad de opinión, al igual que tiene libertad para escoger y comprar su ropa del mismo tiene ha preferido dejar de ser del Real Madrid, para comenzar a formar parte del club del Atlético de Madrid.
Verdad, lo podemos ver en el momento que el niño le dice a su padre que ha dejado de ser del Real Madrid para ser del Atlético, que además su corazón está ocupado. El niño ha preferido decirle la verdad a su padre y herirle en cierto modo, y no esconderlo dejando así más “dolor” en el padre no solo por su decisión si no por defraudarlo y mentir.
Cooperación, reflejado quizás en el momento que el niño le pregunta a su padre que como harán para decirle al abuelo que ya no es del Madrid, el padre le dice que no se preocupe que pensando entre los dos se les ocurrirá una gran idea y así el abuelo no se preocupará y no le sentará tan mal.
Amistad, por un lado en el momento que la niña, “novia”, le dice a el niño que si quiere jugar con él al futbol en este momento se ve reflejado la amistad y como existe entre ellos juegan al futbol, y por otro lado la amistad que existe entre padre-hijo, porque el niño no tiene ningún reparo en decirle lo que siente y no le esconde nada, como si de amigo se tratase y que el padre entiende su nuevo pensamiento, ser del Atlético, y no le reprocha nada, existe una cordial amistad entre ellos.
Valentía, está es clara en el niño en el momento que se lanza a contarle a su padre la verdad, que no querrá seguir siendo “merengue”, esto para ellos es algo importante ya que la amistad entre “colchoneros” y “merengues” no existe, por lo que el niño podía haber tenido miedo en contarle su verdad y en ningún momento lo tuvo.
Apoyo, este si lo vemos reflejado tanto en el padre como en el hijo, el padre comprende su cambio de opinión y le apoya para que siga manteniendo ese pensamiento, porque en ocasiones no se comparten las mismas opiniones y es bueno este valor.
Empatía, este valor está reflejado en el segundo anuncio en el momento que el padre se pone en la postura de su hijo y entiende que cambie de opinión, y no ocurre ningún problema porque ante todo son personas y por lo tanto se tienen diferentes posturas, gustos, por ello el padre se pone en el lugar de su hijo.
Respeto hacía normas y personas, en este caso más que respeto hacía las normas es respeto hacia las personas, el padre respeta a su hijo por lo que conlleva además respetar sus opiniones.
. Contravalores: Una vez analizado el anuncio con grandes dificultades he sido capaz de encontrar un contravalor que no estaba explícito en el anuncio pero que tras varias meditaciones he sido capaz de entender ese contravalor.
Es en el momento que el hijo le cuenta a su padre que su corazón está ocupado y ha dejado de ser del Real Madrid, que entiende que le duela que deje de ser merengue pero es su decisión, he aquí el contravalor, el niño sabe perfectamente que su padre ha puesto mucho empeño para que sea madridista incluso en el momento de su nacimiento ya tenía el carnet de socio del Madrid, y aun sabiendo el niño todos los esfuerzos y lo gratificante que es para su padre que sea del Real Madrid, deja de serlo porque ha encontrado una pareja y ella es del Atlético










Integración en el aula de infantil y valoración de los aspectos que se trabajarían
Anuncio: 1IKEA
Para integrar este anuncio en el aula lo podríamos hacer de tal manera que, por un lado les hagamos ver a los niños más grande, que quizás hay algo más importante que un juguete, los juguetes está bien tenerlos para poder jugar con ellos, pero también hay algo muy importante y es que a un papá y a una mamá hay que quererlos muchísimo y hay que obedecerles en todo lo que nos pidan, hay que ayudar a montar la mesa con los papás, hay que ayudarles a hacer las camas, hay que respetarles y no hablarles mal, porque lo que nuestros papás quieren es lo mejor para nosotros y si no les respetamos y no les hacemos caso se pueden enfadar y los Reyes Magos verán que nos potamos mal y que no les hacemos caso, entones los Reyes Magos se pueden poner tristes y si se ponen tristes no nos traerán ningún regalo.
Y por otro lado para trabajarlo en el aula de infantil pero con la colaboración de los padres, colaboración que está a pie de calle y que se exige una cordial relación entre la escuela-padres.
Podemos hacerle entender a los padres tras hacer un visionado del anuncio que los padres cometemos un error y es que pensamos que nuestros hijos con que estén jugando con los juguetes y que tengan mucha variedad de estos, no tenemos que pasar tiempo con ellos y cuando les pedimos a los niños que nos digan que es lo que les dirían a sus papás, lo que más reclamen es la falta de tiempo con ellos, ya sea para jugar o ya sea para cenar.

Anuncio 2: COCA COLA
En este anuncio quizás lo que más podríamos trabajar sería en la relación escuela-familia.
Como anteriormente he señalado tras hacer previamente un visionado del anuncio, podríamos hacerles ver que aunque los padres tengamos un pensamiento los hijos pueden tener otro totalmente diferente al nuestro y que por eso no van a dejar de ser nuestros hijos o no les tenemos porque querer menos.
Otro aspecto que podríamos trabajar sería que a los niños/as no hay que tratarlos igual, los niños/as cambian, cambian con el tiempo no solo se produce un cambio en la altura y en el aspecto físico, también hay cambios en la personalidad y en la mente porque ante todo es humano y cambia como todo en la vida. Como consecuencia no podemos tratar de la misma forma a nuestro hijo/a con 3 años que cuando tenga 6 años al igual que tampoco podemos tratar a dos hermanos/as de la misma forma teniendo o sin tener la misma edad.
En cuanto al trabajo dentro del aula y con los niños, niños algo más mayores, podríamos enfocarlo de tal manera que, hagamos ver a los niños/as que aunque no compartan la misma opinión que los padres, ante todo son nuestros padres, si no comparten nuestra opinión no por ello tenemos que formar un escándalo y hacerles sentir mal, como solución explicarles el porqué de nuestra opinión y hacerles ver que nuestra forma de pensar es diferente a la de ellos.


Opinión personal
Anuncio 1: IKEA
Para mi parecer este anuncio nos hace ver que los niños quieren muchos juguetes pero no es lo único que quieren también quieren que sus papas y mamas pasen tiempo con ellos.
En la carta de los Reyes Magos vemos que los niños como habitualmente hacen piden juguetes y más juguetes a pesar de tener todo y más.
Pero vemos algo muy importante en la carta que les escriben a los papás y mamás y lo que más abunda en las cartas de los niños/as es que pasen más tiempo con ellos/as que jueguen al futbol con los pequeños, que jueguen a los vaqueros, que cenen con ellos, en definitiva, los niños quieren que sus padres pasen el mayor tiempo posible, porque en realidad es una carencia afectiva que a veces descuidamos pero que está ahí.
En el anuncio se ve reflejado que los niños/as prefieren quedarse sin todos los regalos que habían puesto en la carta de los Reyes Magos, y enviarles las cartas a sus papás, para así hacerles ver que por muchos regalos que los Reyes les hicieran prefieren estar 10 minutos más con sus padres.
Una de las respuestas que da una de las madres de los niños/as tras saber que su hijo prefirió entregar la carta a mamá que a los Reyes, fue que  no le sorprendía para nada que su hijo le pidiera que pasará más tiempo con él, puesto que piensa que a veces los adultos pensamos que con un simple juguete vamos a solventar la falta de cariño que tanto padres y madres a veces descuidamos y cometemos un error al pensar que con un juguete esa falta va a desaparecer y no es así, al niño en este caso le importo mucho más que su madre supiera que de verdad él necesita estar más tiempo con ella, que seguir pidiendo regalos a los Reyes Magos.
Cuando comienzas a leer la carta que tu hijo/a te ha escrito por Navidad, empiezas a darte cuenta de millones de cosas y una de ellas es que si tu hijo/a de verdad ha preferido entregarte a ti la carta que a los Reyes Magos y además de eso escribe que necesita estar más tiempo con los papás, te das cuenta que si lo escribe es porque lo siente de verdad, este testimonio es el que da también una de las madres en el anuncio.
Como conclusión tras a ver analizado este anuncio, podría deducir que los adultos cometemos un grave error al pensar que una carencia afectiva tan grande como pasar poco tiempo con nuestros hijos, que a simple vista parece una cuestión sin importancia, no se puede remplazar con un juguete. 












Anuncio 2: COCA COLA
Para mi parecer el anuncio de la coca cola nos deja ver una realidad no solo presente hoy en día, si no presente durante décadas atrás, y es que los padres abuelos, tratamos a nuestros hijos/as durante mucho tiempo igual, es decir, cuando tenemos 12 años nos tratan como si siguiéramos estancados en el tiempo y solo habríamos celebrado hasta nuestro siete cumpleaños.
En realidad es lo que deja entrever el anuncio cuando el niño, le comenta a su padre que ya es mayor y ha cumplido 12 años, ya sabe hacer la cama, es independiente para elegir su ropa e incluso se puede quedar solo en casa de un amigo cuando salen sus padres, por ello luego le dice que es capaz de pensar y tomar decisiones propias, como que deja de ser del Real Madrid y su corazón ha pasado a ser atlético, y es cuando aparece la “novia” vestida con la camiseta del Atlético, y es en realidad cuando su padre entiende que ya es mayor, no solo porque ha tomado la decisión de ser del Atlético, sino porque siente algo especial por una niña.
Algo que pregunta el niño al padre es que como le explicaran que ya no es del Madrid a su abuelo, en este tramo del anuncio nos dejan ver que a los más mayores nos cuesta entender que las opiniones cambian de generación en generación y que no una misma opinión perdura en el tiempo, es cambiante al igual que todo el entorno.
Para concluir podría deducir por un lado, tanto a padres como a abuelos, les cuesta entender que los hijos/as o nietos/as cambian y no es el mismo cuando tiene 7 años que como cuando tiene 12, que en la medida que su edad, y cuerpo crece la mente se hace más amplia por lo que no piensa de la misma forma.
Y que al igual que es autónomo para hacer su cama o elegir su ropa, de la misma forma es autónomo para decidir en este caso de que equipo de futbol ser.



 TRABAJO REALIZADO POR ZAIRA ESPERANZA ACEVEDO.

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