lunes, 13 de abril de 2015

Análisis anuncio 1, Lucía Pérez Vera

Valores y contravalores

A continuación analizaré dos anuncios con los que podríamos trabajar en el aula los diferentes valores, contravalores y mensajes que éstos transmiten.

Anuncio 1:
El primer anuncio es un anuncio tailandés, aunque en el anuncio no se habla español podemos entenderlo sin tener en cuenta el lenguaje oral, percibiendo lo que las imágenes nos transmiten, de todos modos, el anuncio está subtitulado, aunque en el aula con niños de infantil, esto no nos valdría puesto que son pocos los que saben leer y la velocidad a la que transcurre el anuncio se lo impediría.

Para analizarlo hemos dividido el anuncio en cinco escenas.

Primera escena:
El anuncio comienza con un joven caminando al cual le cae de pronto un chorro de agua, asombrado mira hacia arriba y ve que hay una especie de canalón de donde proviene el agua. En esta parte del anuncio debemos de comentar que el joven protagonista reacciona de una forma poco habitual, puesto que cuando nosotros vamos por la calle y de buenas a primeras nos mojamos, la primera reacción que tenemos es enfadarnos y refunfuñar. Debemos de decir que el acto que realiza el joven es poner bajo el chorro de agua una maceta que está seca.
-          Los valores que sacamos en esta primera escena son tolerancia, prudencia, bondad y respeto.
·         Tolerancia porque muestra una actitud justa, objetiva y permisiva.
·         Prudencia, también considerada como virtud, puesto que el joven no se enfada nada cuando es mojado por sorpresa
·         Bondad, porque lleva a cabo con el medio, algo de lo que no va a recibir nada, pero a la maceta que esta seca si, porque va a recibir lo que le es necesario.
·         Respeto porque muestra su actitud positiva y respetuosa con respecto al medio ambiente.

Segunda escena:
El anuncio continua mostrando a una señora con un carro de venta de comida ambulante, con el que no es capaz de subir a la acera por el peso de dicho carro. El joven al ver que la señora era incapaz de subirlo sola, se acerca y le dice: “déjeme que le ayude”, gracias al joven, la señora consigue lo que estaba intentando, aunque no se muestra en ningún momento agradecida, todo lo contrario, se muestra con una actitud déspota y de mal humor.
-           Los valores que vemos en esta escena son bondad, generosidad, honestidad, colaboración, humildad y solidaridad.
·         Bondad por el acto que el joven realiza sin recibir nada a cambio.
·         Generosidad cuando el joven ayuda sin que la señora se lo pida.
·         Colaboración porque los dos juntos consiguen un fin común que es subir el carro.
·         Honestidad por el carácter moral y positivo que el joven muestra hacia la señora mayor.
·         Humildad y solidaridad, aunque no son lo mismo los relacionamos, amos los vemos en el joven en todo momento y en casi todas la escenas puesto que el joven en todo momento realiza actos sin recibir nada a cambio y que le salen del corazón.
-          En esta escena debemos de decir que hay un contravalor, ingratitud.
·         Ingratitud porque la señora en ningún momento se muestra agradecida, sino todo lo contrario.

Tercera escena:
En la tercera escena podemos ver al joven comiendo, mientras que el come se le acerca un perro, el joven decide darle el único muslo de pollo que tenia y se queda solo con arroz. El cocinero que ve como le da la comida al perro hace un gesto con la cara en el que podemos ver que esta menospreciando lo que el joven ha hecho y a la vez “criticándole”.
Esta escena es muy importante porque en ella se ven valores y unos contravalores. En este anuncio constantemente se están transmitiendo buenos valores.
-          Por un lado, vemos los siguientes valores: amistad, agradecimiento, respeto, amor, generosidad, humildad, justicia, lealtad y solidaridad.
·         Amistad porque fomenta la amistad con los otros y aparte de eso la cuida como podemos observar.
·         Agradecimiento por parte del perro, el cual en cierto modo se lo muestra.
·         Respeto el joven en todo momento muestra respeto hacia los actos de los demás.
·         Amor en todas las actitudes y expresiones que vemos en el joven, de manera desinteresada.
·         Generosidad porque el joven se muestra generoso compartiendo lo que tiene, ya sea un animal, una planta o un ser humano.
·         Humildad en todo momento por parte del joven en todos los actos que realiza.
·         Bondad porque día a día va fomentando hacer en la medida de lo posible las cosas “bien”, con buenas intenciones.
·         Lealtad con sus actos defiende y afirma lo que cree y lo que hace.
·         Solidaridad al igual que la humildad, la observamos puesto que es una de las principales características del joven.
-          Por otro lado con el gesto del cocinero de esta escena, podemos deducir los siguientes contravalores: de solidaridad, respeto, amor, generosidad, bondad y humildad.

Cuarta escena:
En la cuarta escena del anuncio vemos a una mujer junto con una niña pequeña, que se supone que es su hija, pidiendo en la calle dinero. Junto a la niña y la mujer podemos observar un cartel en el que especifican que están pidiendo para la educación de la niña.
El joven nada más verlas se acerca y les da dinero, en todo momento  tanto la mujer como la niña se muestran muy agradecidas, pero un señor, vendedor de gafas, al ver el buen acto que el joven ha realizado, gesticula con la cabeza de lado a lado como insinuando que no está bien lo que ha hecho. Al igual que en la escena anterior aquí podemos ver valores y contravalores.
-          Por un lado los valores son:
·         Humildad
·         Empatía
·         Solidaridad
·         Sensibilidad
·         Compasión
·         Voluntad
·         Respeto y tolerancia
·         Generosidad
·         Honestidad
·         Sociabilidad
·         Optimismo
·         Bondad
·         Confianza
·         Gratitud
-          Por otro lado podemos observar en el vendedor de gafas que no respeta a los demás porque critica al joven por darles dinero y no confía en la mujer y la niña porque no se cree que estén pidiendo para que la niña reciba educación. Al mismo tiempo en el que rechaza la bondad, la solidaridad, la compasión, la generosidad, la sensibilización y otros valores más, nombrados en el párrafo anterior.

Quinta escena:
En la quinta escena podemos ver como el joven deposita en el pomo de la  puerta, de al lado de su casa, unos cuantos plátanos, los cuales son para una señora mayor. En esta escena podemos ver lo siguientes valores:
·         Gratitud
·         Bondad
·         Honestidad
·         Sociabilidad
·         Generosidad
·         Voluntad
·         Humildad
·         Empatía
·         Solidaridad

Tras ver estas cinco escenas en las que se nos han mostrado muchos actos por parte del joven, en el vídeo se plantea la siguiente pregunta: ¿Qué obtiene él a cambio de hacer esto cada día? La respuesta a la anterior pregunta es muy sencilla, pero esta pregunta se les planteara a los niños en el aula para ver qué es lo que ellos piensan después de haber visto el vídeo y las distintas acciones que el joven realiza.
Seguidamente en el vídeo la respuesta se ve claramente
-          La maceta de la primera escena ya no esta tan seca y el “chorro de agua” no se está desperdiciando.
-          La señora del carro de la segunda escena lo está esperando para que la ayude puesto que sabe que él no le va a fallar, aunque cuando lo ve le dice con un tono poco agradable ¡ahí estas!
-          El perro de la tercera escena se le acerca y le vuelve a poner la pata sobre su pierna para que le dé algo de comer, y el joven vuelve a compartir su comida con él.
-          La mujer y la niña de la cuarta escena están en el mismo sitio pidiendo lo mismo y cuando el joven le da dinero se lo agradecen mucho más que el primer día y el señor de la tienda de gafas sigue haciendo el mismo gesto.
-          Cuando el joven regresa a casa, montado en un autobús, cede su sitio a una mujer que está de pie, sin importarle que él se tanga que quedar de pie.
-          Y al llegar a casa vuelve a dejarle unos cuantos de plátanos a su vecina.

Mientras que el joven esta cenando en su casa, podemos ver subtitulado en el vídeo la respuesta anteriormente plateada, la respuesta es: “el no obtiene nada, no se hará rico, no saldrá en televisión, permanece anónimo y ni una pizca de famoso”.
Mientras que leemos y pensamos sobre la respuesta, podemos ir observando lo que el joven ha hecho evolucionar. La maceta ha crecido, esta verde y bonita, la señora del carro que era seria ahora sonríe y bromea, el perro le da compañía y no abandona al joven, se va con él, al llegar al lugar donde siempre estaban la mujer ya niña, ve que ahora solo está la mujer y se queda asombrado y asustado, pero al instante escucha la palabra mamá y ve a la pequeña con uniforme y mochila, puesto que ya tiene dinero para poder ir al colegio, lo más bonito de esta escena es que la niña se muestra feliz y agradecida.
Tras ver esta evolución que él ha provocado vemos otra respuesta: “lo que el recibe son emociones, atestigua la felicidad, alcanza un entendimiento más profundo, siente el amor, recibe lo que el dinero no puede comprar, un mundo hecho más bello” y vemos al vendedor de gafas asombrado porque era cierto que lo que pedían era para la educación de la niña, a la señora del carro sonriendo, al perro junto a él, fiel y a la vecina esperándolo para agradecérselo, mostrarle afecto y para compartir los plátanos con él.

El vídeo finaliza planteando otra pregunta: ¿y en tu vida que es lo que más deseas?, esta pregunta en clase la trabajaríamos mediante la recreación del anuncio, representando a los personajes que más no han llamado la atención y que más transmiten, como la madre e hija que están pidiendo, la mujer del carro que vende comida, el perro, la vecina y sobre todo el joven. Con esto desarrollaríamos la empatía en los alumnos y de mejor manera verían lo que esas personas sienten, tanto la persona que ayuda, en este caso el joven, como las que son ayudadas 


Bibliografía:


Realizado por Lucía Pérez Vera

No hay comentarios:

Publicar un comentario